¿QUIÉN CIVILIZACIÓN Y QUIÉN BARBARIE?
Experiencia con "La Imprenta"
Por Rocío Vélez
Sombra terrible de la gauchesca, a veces tan representativa de nuestra historia, a veces tan mal retratada, hoy puesta en escena.
Lejos de explícitos juicios de valor acerca de la difícil figura de la civilización, inicia la escena con dos gauchos, interpretados de excelente manera por Marcos Montes y Carlos Portaluppi, quienes a través de el buen uso del léxico gauchesco nos dejan con la boca abierta, cuestión no menor para interpretar esta obra.
La “barbarie” arriesgando su vida, arrastra con todas sus fuerzas una imprenta para el Ejército Grande de Urquiza, abriéndole el camino a la civilización. En el camino, nuestros pobres gauchos se encuentran enfrentados ante las verdaderas cuestiones que representa el dualismo civilización-barbarie, ¿qué es la civilización? ¿leer es civilización? ¿mandar al Otro a la muerte es civilización? ¿qué es la barbarie?; “¿cómo hago pa’ no saber leer más?” se pregunta uno de ellos ante la angustia de una realidad revelada, ante la angustia de ser y descubrirse el Otro, ajeno a la Patria amada.
Durante la obra, nos encontramos con intervenciones de un tercer personaje interpretado por Néstor Caniglia, mediante un recurso más que acertado, el uso de la sombra, una sombra civilizada a simple vista, pero, la sombra de un bárbaro ilustrado si aguzamos el ojo.
Civilización-barbarie, un dilema que no deja de ser actual, dos conceptos tan simbólicos y vigentes a la hora de juzgar al Otro, de agrietar la Patria; retratado de la mejor forma posible, yendo a su génesis.
La música, a cargo de Miguel Rur, abriendo y cerrando la obra acompaña y crea ese ambiente que sólo puede existir de la mano de una buena cortina.
Escrita por Gabriel Graves y dirigida por Guillermo Ghio, La imprenta fue seleccionada para ser parte del ciclo Cervantes online a través del concurso Nuestro Teatro. Un ciclo de teatro digital, fundamental en este contexto pandémico para no perder algo tan preciado y, si bien el espectador extraña la libertad del mirar, sin que la cámara determine donde se posa la vista, y extraña el convivio, la obra mediante su representación logra su cometido, nos transmite y lleva a eso que tanto extrañamos.
Ficha:
Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi
Producción TNC Lucero Margulis
Asistencia de dirección TNC Nadia Crosa
Asistencia de escenografía Lucía Garramuño
Iluminación Adriana Antonutti / Juan Manuel Noir
Vestuario Pheonía Veloz
Escenografía Magali Acha
Banda de sonido y efectos sonoros Miguel Rur
Dirección Guillermo Ghio
Podes verla online por ACÁ
Comentarios
Publicar un comentario